Lastimosamente, en la época actual, uno de los problemas más serios que está primordialmente relacionado con el crimen es la falta de confianza en las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley. La brecha entre la policía y la comunidad hace que ambas partes se desarrollen independientes una de la otra, en medio de una crisis de seguridad. Tanto las encuestas como la prensa constatan de una manera regular el incremento desmedido del sentimiento de inseguridad que vive la ciudadanía. Mientras se muestran estas estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, se demuestra el aumento en los delitos contra la propiedad y la aparición de más casos de delincuencia de cuello blanco, o crímenes políticos/económico como el caso cochinilla.
Pero ¿Es cierto que la calidad de la labor del OIJ es tan deficiente como se suele mencionar en las encuestas de popularidad? Lo cierto es que trabaja igual o mejor que otros cuerpos judiciales de Centroamérica. A pesar de la mala fama, el problema reside en la alta desconfianza que provoca el efecto contrario a lo que la ciudadanía espera, ya que, para obtener más indicios e información es necesaria la cooperación de la población y ser anuente y obediente a las instrucciones que plantea la OIJ en situaciones de emergencia o de requerimiento de participación ciudadana.
“Frente a la inseguridad es necesario restablecer la tranquilidad que merecen los costarricenses para continuar por la ruta del desarrollo humano” (Poder Judicial, 2009) Por eso la policía promueve la profesionalización, el perfeccionamiento y regulación de los conflictos, mientras que se tiene un constante acercamiento con la comunidad desde que sus miembros trabajan juntos para producir una sociedad que destila seguridad.
Un ejemplo de una manera de abordar problemas criminales procesando ayuda pública, es a la hora de incluir a la sociedad en las búsquedas de sospechosos en las cuales se tiene una descripción física.
Aquí se presenta el video de la cámara de seguridad de un condominio en Barrio Escalante:
El medio por el cual este video ha sido publicado, es el canal de YouTube del OIJ, especial para esta clase de casos que necesiten apoyo de la comunidad. La policía trabaja con lo que la ciudadanía puede brindar cuando resulta imposible hallar a un sujeto, es una cooperación entre el pueblo y el cuerpo judicial que facilita el orden social.
En
conclusión, podemos comprender que, para una mayor eficiencia en el trabajo
policiaco, necesitamos ser recíprocos y trabajar ayudando a la policía en los
casos que sean necesarios de el aporte de la sociedad, que son la mayoría.
Pregunta formuladora: ¿Has ayudado a la policía en algún caso? Si no es el caso, si tuvieses la oportunidad ¿Lo harías?
Referencias
Ministerio de Justicia y Paz. (31 de agosto de 2009). Obtenido de http://www.mjp.go.cr/
Poder Judicial. (2009). Organismo de Investigación Judical. Obtenido de Declaración Estratégica: https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/index.php/institucion/bienvenida
Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de criminología. San José: EUNED.
Buenas noches compañero, espero que se encuentre bien.
ResponderBorrarMe pareció muy interesante ésta entrada del blog puesto que, si bien se puede reconocer la labor que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y otros organismos de índole policial han realizado por y para el país, no quita el alto nivel de inseguridad ciudadana presente entre los ciudadanos del país por diversos motivos. Por lo tanto, considero importante, y como usted mismo menciona, la profesionalización y el mejoramiento, en lo que cabe de las posibilidades, del sistema penal y de los servicios que ofrece la policía, de manera en que exista confianza mutua (cuerpo policial-ciudadano/ciudadana) para establecer un orden y adecuado desarrollo.