Se entiende que, para que exista un hecho delictivo, debe existir la persona que lo acomete, y un afectado como parte de las características básicas. Suele ser una situación sencilla de clarificar una vez los implicados son confirmados y expuestas sus historias. La situación que surge a raíz de este caso, es resolver la pregunta de "¿Quién es quién?", debido a como se dieron los hechos, y como los participantes cumplen ambas funciones en determinados momentos.
Entrando en el contexto del caso, reconocemos a la asesina como Lisa Donlon, una mujer de Alaska que llamó a la policía declarando que hace pocos minutos había matado a su esposo con un arma de fuego mientras él dormitaba en la alcoba. Desde el punto de vista más objetivo y esclarecedor, la esposa es una asesina a sangre fría, ya que el asesinato fue cometido con premeditación.
No obstante, la verdad detrás de la portada de la noticia es revelador y le da un giro total a la historia, permitiéndole incluso a Lisa salir impune, sin ningún tipo de pena o sanción. Y es que el factor predominante entre el actuar de la mujer y tener alguna especie de psicopatía o problema mental está en las causas de su ataque desprovisto, debido al historial que guardaba el esposo por violaciones, abuso físico y verbal, humillaciones y la manipulación que ejercía contra Lisa y sus hijos.
Tomando en cuenta esta información, se entiende que cada caso es individual y tiene sus propios factores de existencia y han de ser tomados en cuenta para las investigaciones y resoluciones. Gracias a los factores que Rodríguez expone, conocemos los posibles predictores de los comportamientos desvinculatorios a la población, como los individuos capaces de cometer un delito, y estos se resumirían en los factores endógenos, exógenos y los mixtos.
Estas tres clases de disposiciones criminógenas expresan razones y evidencia psicológica, física o verbal. Desde el predisponente, vinculado con factores desde el nacimiento, las preparantes, o sea las influencias que se reciben del exterior y el desencadenante, el cual trata de arranques de improvisación. Dando un contexto real de la situación comprendemos que el hecho se resumía a mera defensa, a pesar que el escenario pudo resolverse sin violencia de por medio, como se estudia en la criminología, todos los casos son impredecibles y la mujer encontró que esa era su vía de escape.
Se puede concluir con que, estos mismos factores pueden influir en el veredicto final de una sentencia, tomando como ejemplo el caso presentado, contrario a una primera vista, los factores que incentivaron a Lisa a matar a su esposo eran de tipo desencadenante, ya que puede deberse a un reflejo involuntario con fines de defensa. Los reflejos actúan como un arma de doble filo imposibilitando el actual provisto y obligando al ejecutante actuar con respecto a sus instintos de supervivencia.
Lisa Donlon en una entrevista después de ser enjuiciada por el crimen de asesinato contra su esposo, Jason Donlon
Referencias
Armida, V. (27 de mayo de 2022). Youtube. Obtenido de ¿Una asesina a sangre fría? ¿quién fue la víctima?: https://www.youtube.com/watch?v=shwhVj3qhO0&t=892s
Blanco, J. I. (2013). Murderpedia. Obtenido de Lisa Michele DONLON: https://murderpedia.org/female.D/d/donlon-lisa.htm
Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de criminología. San José: EUNED.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario