Una persona antisocial es aquella que “vive en contra”, de lo que representa la sociabilidad en su cercanía, y hace algo para remediar el descontrol en actividades que, personalmente, acuñan a las actitudes en contra de su moral predispuesta. Teniendo en cuenta esta definición, el tema del día se basará en comprender un poco más de este fenómeno.
Uno de los mejores ejemplos para un comportamiento antisocial que se ha investigado por años se conecta directamente con una de las peores tragedias en cuanto a tiroteos escolares se refiere en la historia de Estados Unidos. Conociendo ya que este país mantiene un alto índice de muertes por armas de fuego alrededor de todo el mundo con un promedio de once mil muertes por año, mientras que países como Canadá presentan menos de cuatrocientas, es verdaderamente preocupante y necesario de hablar.
Hablando de 1999, en el tiroteo del 20 de abril, en Columbia. Para esta investigación, su principal fuente se basa en el documental” Bowling for Columbine” por Michael Moore, preocupado por la situación de la fácil adquisición de armas en Estados Unidos, consiguió no solo la prohibición de municiones en K-marts, sino también una vista un poco más humana de las verdaderas razones del suceso en cuanto a motivos personales de los autores, sin dejar de darle protagonismo a las víctimas.
Esta foto es la más famosa del evento, en ella se pueden observar a Eric Harris y a Dylan Klebold en la cafetería de la institución. En ese momento ambos intentaban activar una bomba con napalm casero, incendiando el sitio después de una explosión, poco tiempo transcurrido en adelante, los oficiales y cuerpos especializados entraron, sin embargo, para el momento en que los encontraron, ambos se habían suicidado en la biblioteca.
Dejando de lado los estereotipos fílmicos estadounidenses sobre secundarias, son uno de los países con más probabilidades de acoso escolar desde años anteriores. La juventud en edades entre los 14 y 18 años prioriza la presión social a encajar en un estilo previamente aceptado por la mayoría, y quienes son diferentes y ”no marchan con el resto”, sean sujetos de desprecio y repudio consentido por la comunidad estudiantil.
Y de aquí podemos prever una de las razones por las cuales los adolescentes caen en el aislamiento, depresión, ansiedad y demás problemas psicológicos. Debido a comportamientos injustos en su contra, una constante prevalencia de maltratos físicos y verbales, así como puede venir desde la infancia o apegarse en el proceso de crecimiento.
Las primeras especulaciones sobre el tema indicaban que los motivos se debían a el antisemitismo de los jóvenes, proclamándolos como neonazis, inculpando de la misma manera los actos que las comunicaciones trataban como “violentos”, como los videojuegos o la música que escuchaban. Sin embargo, gracias a la información recopilada en videos propios, de sus compañeros, diarios de Klebold y demás factores, la realidad muestra una como obviedad que ambos adolescentes tenían tendencias suicidas.
El estado
de su salud mental jugó un papel clave en sus acciones. Klebold y Harris no tenían
un diagnóstico formal de enfermedad mental antes del tiroteo. Sin embargo, con las
investigaciones sobre las muchas señales de advertencia y el comportamiento de
Klebold y Harris, los psicólogos dictaminaron que Harris era un psicópata y en
Klebold se le diagnosticó un trastorno de depresión grave. Los psicólogos
también especularon que Klebold muestra los signos de trastorno esquizotípico
de la personalidad. El diagnóstico solo después del tiroteo sugiere la falta de
atención prestada a las diversas señales de advertencia que muestran su
comportamiento y, además, la falta de conciencia generalizada sobre la salud
mental en ese momento.
Pregunta formuladora:
¿Crees que esta situación no hubiese ocurrido si se le hubiese dado la respectiva atención psicológica que Dylan y Eric parecían necesitar? ¿Por qué?
Referencias:
Moore, M. (Dirección). (2002). Bowling for Columbine [Película].
Perez, I. (noviembre de 2009). Psicología criminológica. Obtenido de La criminología y sus precursores: http://psicologiacriminologica.blogspot.com/2009/11/la-criminologia-y-sus-precursores.html
Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de criminología. San José: EUNED.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario