La conducta desviada es un tema controversial en la historia de la criminología. Como se ha visto en diferentes publicaciones de este blog, su discusión transita hacia las causas que la genera, su repercusión sobre la sociedad, tratamiento para comportamientos desviados y las instituciones que se encargan de proteger a la comunidad de ella.
Es un concepto que se trabaja con varios sobrenombres. Se le conoce de la misma manera como un comportamiento antisocial, o una desviación social. Todos estos términos aluden a un desacato de las relaciones ya comprometidas que genera la comunidad, así como menciona actividades o situaciones, estas se ven malogradas o en discordantes con el resto de la población.
Los desviados sociales se pueden clasificar en varias teorías que explican y facilitan el entendimiento de la psique criminal, algunas de ellas son:
1. El control interior, la cual indaga desde el periodo de crecimiento en una familia ya anteriormente desviada con pensamientos desvinculados con ciertas o la mayor parte de la sociedad.
2. La teoría de neutralización, que justifica sus actos de negación con una recompensa o con un chivo expiatorio, pueden ser situaciones o personas.
3. La contención social, en la cual se profundiza el estudio de influencias externas que provoquen los cambios en la conducta propios de un desviado.
4. La teoría de la delincuencia y de la deriva, donde trata específicamente a los individuos en etapa juvenil y como su comportamiento ha de cambiar por un sentimiento de reconciliación consigo mismo y la búsqueda de la identidad, algo que le distinga dentro de la comunidad, en otras palabras, es la respuesta que tienen los jóvenes con respecto a el control que se le sea impuesto y;
5. Una teoría que explica la complacencia de la población por no caer en comportamientos desviados, en todo caso, la teoría de la conformidad diferencial, que busca integrar a los sujetos a la idea de una sociedad en armonía y pulcritud. Una sociedad basada de expectativas y el mantenimiento del camino correcto por el peso de las mismas. (Zúñiga, 2021)
Existen diferentes disciplinas que tratan la conducta desviada, para un mayor aprendizaje y para encontrar medios para contribuir con el estado de los desviados, algunas de ellas pueden ser:
1. La sociología, la cual investiga el comportamiento social en colmena, y como las mentes por individual, trabajan en conjunto y conforman la moral y la ética de la población.
2. La victimología, como el estudio de todos aquellos individuos que se ven afectados por una conducta desviada.
3. Antropología, comprendiendo la manera de pensar de una cultura y al mismo tiempo, los cambios de personalidad que puede tener un individuo dependiendo de su morfología.
Pregunta Formuladora: ¿Qué otras áreas de estudio conoces que afecten directamente al estudio del criminal?
Referencias
Cordero, T. (2003). La Psicología en Costa Rica: Encrucijada en el nuevo milenio. San José: Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology.
Hirschi, T. (2001). UNA TEORÍA DEL CONTROL DE LA DELINCUENCIA. Arizona: Transaction Publishers.
Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de criminología. San José: EUNED.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario