El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana y una práctica terapéutica. Fundado por Freud continúa en desarrollo por psicoanalistas por todo el mundo. El psicoanálisis tiene varias áreas principales de aplicación, como una teoría del funcionamiento de la mente humana, un método de tratamiento para los problemas psíquicos, de investigación y una forma de ver y analizar los fenómenos culturales y sociales como la literatura, el arte, las películas, movimientos políticos y grupales. (Freud, 2021)
Esta práctica es fundamental para la criminología, fortalece el estudio de las causas de los comportamientos criminales, partiendo desde las investigaciones psicológicas, influencias con las que se haya convivido, incluyendo el ambiente y las personas del círculo cercano. En este apartado del blog se comprenderá el psicoanálisis desde la criminología y como se entrelaza con el mundo cinematográfico, enfatizando en la ejemplificación de criminales, y los factores criminógenos que provocan su origen delictivo.
Para iniciar este experimento, tomemos como modelo la conocida serie de Breaking Bad, una de las mejores series de la televisión actual y es aclamada por la critica como una de las mejores adaptaciones y realismo en cuestiones de desarrollo del personaje y los objetivos que se llegan a trabajar de él, sobre él y sus interacciones con otros personajes. (Gillian, 2008)
El personaje principal de la serie televisiva es Walter White, conocido por su seudónimo de Heisenberg, es un profesor de química que comienza a cocinar metanfetamina con uno de sus exalumnos, Jesse Pinkman.
Si queremos analizar al personaje de Walter y por qué inicia un círculo de hechos delictivos que empeora a medida avanzan los episodios, se deben de relatar los hechos antes de lo sucedido.
Como bien se ha especificado antes, es un profesor de química el cual porta un premio de ciencias por su gran intelecto, se le podría considerar un fracaso, ya que todas sus ideas fueron robadas por colegas de la universidad, guiándolo a vivir con su familia de clase media-baja, con una esposa y un hijo discapacitado, que le imposibilitan tomar sus propias decisiones. Esta clase de factores son conocidos como “preparantes”, y están presentes sobre condiciones en las que vive el individuo, son recordatorios de una viva insatisfactoria, permitiendo que se presente como alguien tímido, fácil de pisotear, y manipulable por cualquiera.
Dentro de la psique del personaje, entendemos que su principal rasgo es la necesidad de demostrar que puede proveer para su familia, un tema que varias veces se toca en la serie, mientras que su propio cuñado es visto como el “hombre que protege a su familia”, y en más de una ocasión, toma el puesto de Walter, como el centro de atención, recalcando su “masculinidad”, omitiendo el hecho que los pensamientos alrededor del protagonista son muy machistas, se sienten reales, y nos incitan a sentir la marginación y la impotencia de no ser lo suficiente, y estos pensamientos se maximizan cuando inicia el periodo en que Walter se convierte en un traficante de metanfetamina, su cáncer.
Un ejemplo perfecto de un factor de riesgo predictor de la criminalidad desencadenante es el cómo el cáncer, transforma a Walter White en un criminal, a partir de una crisis que tiene origen económico por el dinero para pagar los tratamientos, psicológico por el esfuerzo de sobrellevar un cáncer etapa tres, y de salud, por sus problemas pulmonares. Todo esto ocurriendo al mismo tiempo, incitando el uso de medidas desesperadas para tener la certeza que, si muere, su familia podría subsistir sin él, con una mejor calidad de vida.
El protagonista se convierte poco a poco en un asesino a sangre fría, lo que demuestra que su conducta calculadora y manipuladora, inició gracias a un deseo que primeramente se podría considerar “honorable” desde la moralidad, sin embargo, mostrando así que desde el comienzo, su actitud posesiva y egocentrista vendría a encasillarse en un problema psiquiátrico.
El factor biopsicoantropológico, o mejor conocido como “predisponente” es el que se encarga de presentar los problemas mentales, de natalidad o psiquiátricos que padezca un sujeto, y con Walter White, su cinismo, acompañado de un síndrome de hibris palpable (un trastorno narcisista grave). Por lo que resulta un delincuente con todas las propiedades de uno. (H, 2014)
Es bien entendido que no todos los criminales se han de encasillar en cada uno de estos conceptos, no obstante, conseguir un medio audiovisual que ejemplifique una actitud criminal completa desde su inicio hasta el final, es enriquecimiento educativo.
Pregunta formuladora: ¿Conoces de alguna otra película o serie que pueda enriquecer el estudio de la criminología?
Referencias
Freud,
S. (2021). Esquema del psicoanálisis. Greenbooks
editore.
Gillian, V. (Dirección). (2008). Breaking
Bad [Película].
H, C. C. (2014). Síndrome
de Hibris: descripción y tratamiento. Santiago:
Revista medica Chile.
Zúñiga, R. (2021). Fundamentos
de criminología. San José: EUNED.
Espero que se encuentre bien compañera.
ResponderBorrarSu aporte me pareció maravilloso desde la perspectiva de una persona que no ha visto la serie, me imagino que sería mucho más enriquecedor haber visto la serie. El desarrollo de esta parte psicológica de una persona son conducta desviada es a mi parecer muy complicado de analizar, pues es influyen muchísimos factores los cuales pueden llegar a ser determinantes para la evaluación.
A pesar de eso, este estudio es fundamental y esencial para la criminología, pues se podría decir que es uno de sus pilares para desarrollarse. Cuando mencionaste “El protagonista se convierte poco a poco en un asesino a sangre fría, lo que demuestra que su conducta calculadora y manipuladora, inició gracias a un deseo que primeramente se podría considerar “honorable” desde la moralidad, sin embargo, mostrando así que desde el comienzo, su actitud posesiva y egocentrista vendría a encasillarse en un problema psiquiátrico.” Me pareció que hiciste una pequeña evaluación de personaje, donde se identifica sin duda alguna las conductas desviadas.